Últimas lecturas

¡Hola a todos! 

Tras mucho pensar sobre ello, he decidido retomar el blog. No quiero hacerlo con demasiadas pretensiones, pero sí creo que se complementa muy bien con un Instagram dedicado solamente a libros, especialmente porque aquí puedo recopilar mucho mejor. 

¡Hoy vengo a escribir sobre mis últimas lecturas! Lo cierto es que, con algunas de mis últimas lecturas, no he tenido demasiada suerte. Es algo que me da pena porque, cuando coges un libro nuevo y lo abres por primera vez, lo haces con muchísima ilusión. Sin embargo, no todas las historias gustan por igual a todo el mundo. Haciendo un repaso en Goodreads, mis últimas lecturas han sido:




La tierra de los abetos puntiagudos, de Sarah Orne Jewett (4/5)
Conocí este libro a principios de 2017 más o menos, cuando descubrí el maravilloso canal de YouTube de Magrat Ajostiernos. En aquel momento lo compré para el Kindle, aunque me encantaba la portada y me hubiera gustado tenerlo en papel, pero el precio era bastante tentador en su versión digital. En junio, cuando me fui de vacaciones, decidí llevarme solamente el Kindle para leer (sobre todo, porque me fui a mi casa, y era consciente de que me iba a traer muchos libros de vuelta, ejem) y, al verlo en la lista, decidí que era el momento. 
Si no hubiera parado de leer durante las seis horas y media que duró mi vuelo, es probable que lo hubiera terminado en ese momento. La historia se lee en un pestañeo, y es preciosa. Para aquellos que necesiten una historia llena acción y giros argumentales constantes, este no es vuestro libro. Sin embargo, si os gustan las historias costumbristas, en las que no tiene por qué pasar necesariamente "nada" pero con unos personajes realmente entrañables y un pueblecito al que yo también me escaparía, apuntad este libro. Es una lectura muy ligera, muy bonita y escrita con mucho mimo.



Sapiens: de animales a dioses, de Yuval Noah Harari (5/5)
Otros no pueden esperar a comprarse lo último en tendencias de moda, y a mí me pasa lo mismo, pero con los libros. Cuando sale algún título que presiento que me va a gustar no puedo esperar para tenerlo, aunque tarde en leerlo. Consecuencias del ansia de comprar libros. 
Sapiens ha estado en mis estanterías más de un año, esperando a que me decidiera a cogerlo. Hace unos meses decidí que era su momento, especialmente cuando varias personas a mi alrededor volvieron a nombrarlo y a recomendarlo, y lo único que puedo decir es que me arrepiento profundamente de no haberlo leído antes. Es de lo mejor que llevo leído este año y estoy deseando leer la segunda parte, Homo Deus. Cuando uno abre un libro que es un ensayo sobre la historia de la humanidad, espera algo complejo de leer, un libro que vas digiriendo poco a poco por la profundidad de lo que hay escrito. Sin embargo, Sapiens sorprende desde el principio, precisamente, por la facilidad con la que se lee. La historia de nuestra especie es, quizá, la historia de ciencia-ficción más interesante que haya leído en mucho tiempo, con tantos giros argumentales y sorpresas que, de verdad, no parece que estés leyendo un ensayo sobre la humanidad. Yuval Noah Harari ha logrado que me ría, que llore y que se me pongan los pelos de punta en estas casi 500 páginas de sorpresas, del Homo Sapiens sin sutilezas y con mucha objetividad.


El día que sueñes con flores salvajes, de Dulcinea (1/5)
De este libro solo puedo decir una cosa: menos mal que lo leí en el Kindle. Si llego a comprar este libro solamente por la portada (que es preciosa, vamos a reconocerlo) todavía estaría llorando el dinero malgastado. 
Este libro es el ejemplo de que, por mucho que admires a una persona en una labor concreta, eso no quiere decir que la persona en cuestión sea buena en todo lo que haga o publique. En este caso, en lo personal admiro mucho a Paola Calasanz por su labor con los animales salvajes (y no tan salvajes) que rescata y a los que les da una segunda vida, pero como escritora a mí, honestamente, no me vale. 
Ya no es solamente que el libro sea predecible desde la primera página, es que es una sucesión de tópicos y estereotipos que me han causado mucho rechazo. La historia es poco creíble y, además, me sentí un poco decepcionada. Me explico: había leído en otros lugares que en el libro se trataba el tema del maltrato a los animales de granja y el comer carne. Y yo, quizá, iba con unas expectativas muy distintas de lo que esperaba encontrarme. No es que no se nombre el tema, es que me ha dado la sensación de que, en primer lugar, la autora lo ha metido con calzador en un punto de la historia muy conveniente para sus personajes, pero muy poco creíble. Segundo, me parece que se trata un tema que, bajo mi punto de vista, es complejo, con demasiada superficialidad (la misma que tiene la protagonista principal). En general, los personajes son demasiado planos. Me han dicho que sus siguientes dos libros son mejores pero yo, al menos de momento, no creo que lo intente de nuevo. 


El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead (3/5)
Otro libro del que esperaba mucho, y que me ha dejado con una sensación de indiferencia, lo cual me ha dado mucha rabia. Cada vez cojo con más miedo estos booms literarios porque, a excepción de unos pocos, muchas veces es más el hype general que la calidad del libro en sí.
Esperaba mucho de esta historia, sobre todo por ser un Pulitzer. Y no es que el libro esté mal, o que haya sido de lo peor que he leído últimamente, pero simplemente a mí no me ha parecido que sea para tanto. A veces, me da la sensación de que muchos autores cogen un tema controvertido o que pretende llegar al corazón y, como está de moda, eso debe convertirlo automáticamente en una obra maestra. Creo que ha sido el caso de El ferrocarril subterráneo. La historia, dura y sin aderezos que mejoren la vida de los esclavos en los Estados del sur de Estados Unidos cuando se recogía algodón, no es precisamente el problema. Tampcoo lo que es que la historia cambie de voz cada poco tiempo, aunque el elemento que une a todos ellos es Cora, la protagonista. 
El problema principal es que no he conectado con la historia, porque no he conectado con la protagonista. Cora me ha resultado una construcción muy plana, muy superficial, que me hacía vivir la historia casi como desde el aire, sin realmente involucrarme en ella. El poso que te deja este libro, tan triste y angustioso, es quizá lo que lo salva: el viaje de los esclavos negros hacia la liberación es una trayecto que no termina nunca, porque nunca sabes cuál será la siguiente parada en el camino.

¡Y hasta ahí mis últimas lecturas! ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os ha parecido?

1 comentario:

  1. Me apunto el de Sapiens!! El de Paola Calasanz lo tengo en el kindle desde hace meses pero no terminaba de llamarme porque creo que es uno más de tantos estilo a los de Beta Coqueta and company. Y ya con tu opinión me has rematado jajajaja. Por cierto, ya he podido seguirte. Qué blog más bonito te ha quedado, amigaaaaaa!!! A ver sin convencemos a Olaya para que se sume al mundo blog :p

    ResponderEliminar