Los mapas representan realidades, volumen I

¡Hola a tod@s!

Hoy toca doble inauguración: por un lado, inauguro este blog que comienzo con muchísima ilusión y, por el otro, inauguro una sección que espero que se quede aquí durante mucho tiempo.

Soy una amante de los mapas. Dado que representan realidades, me encanta pasar tiempo aprendiendo y leyendo sobre otras perspectivas y otras maneras de mirar el mundo. Si me preguntas sobre algún libro que haga referencia a mapas o a maneras de ver el planeta, probablemente lo tenga en mi estantería. No te prometo haberlo leído ya, pero sí te aseguro que en algún momento podré hacer una reseña.

Como no quiero que las entradas queden excesivamente largas, en cada volumen sobre "mapas" hablaré de dos libros. Considero que, de esta manera, no se os hace tan largo y tedioso leer la entrada. Así que, sin más dilación, ¡allá vamos!




  • Atlas de los países que no existen, Nick Middleton. 
 Es verdad que tengo muchos libros en mi estantería que estoy deseando leer pero, en ocasiones, hay libros que te llaman. Este atlas llamó mi atención a gritos desde una estantería de El Corte Inglés de Gran Canaria, ¡y yo nunca miro para otro lado cuando un libro se me presenta! Empecé a leerlo esa misma tarde y, aunque tuve un parón de por medio debido a que me lo tuvieron que mandar por correo a Reino Unido, lo cierto es que lo disfruté muchísimo. 

El libro comienza con una introducción muy interesante de parte del autor, donde realiza una reflexión sobre qué consideramos un país o qué suponen las fronteras, con anotaciones personales sobre ello. Te explica los motivos por los cuales ha escogido los no-países que se recogen en el libro y, aunque puedas estar de acuerdo o no con esa elección, sigue un sentido lógico. El atlas está dividido por continentes e incluye datos técnicos (como población o superficie) del lugar del que va a hablar. Además, por supuesto, aparece situado en un mapa en escala. 

Yo soy una persona que opina que, si bien lo más importante de un libro es la historia que contiene entre portada y contraportada, también es necesario cuidar otros aspectos del mismo: el tamaño de la letra, la impresión, la calidad del papel y de la portada o la traducción (si hay) son aspectos que suelo tener en cuenta, a veces de manera inconsciente. Al final, un libro es un tesoro que hay que cuidar, pero siempre es más fácil hacerlo si la calidad te lo permite. En el caso de este atlas, su totalidad me resulta impecable. La elección de los colores, el tipo de letra y el diseño del libro son espectaculares para mi gusto, y los mapas tienen un detalle preciso. A todos aquellos amantes de este tipo de libros, ¡lo recomiendo encarecidamente! Le di en Goodreads cuatro estrellas.


  • Atlas de islas remotas, Judith Schalansky. 
¡Qué delicia de libro! Y qué tema tan interesante: las islas. Gracias a este atlas, uno entiende que el término "isla" no es sinónimo de "paraíso" y que, de hecho, muchas de ellas están muy lejos de poder ofrecer una vida apacible. No es casualidad que esta maravilla para los ojos esté editada por Nørdica Libros, sello que nos trae, desde hace ya algunos años, títulos interesantísimos que vienen desde el norte. Al igual que el anterior, el libro comienza con una introducción de la autora que lleva lo siguiente como título: "El Paraíso es una isla, el Infierno también." Es en este pequeño texto donde, bajo mi punto de vista, uno descubre si el libro le va a gustar o no. A mí, de manera personal, me gustó mucho el punto de vista de la autora y la manera que tiene de presentar su obra. 

El libro en sí es una delicia. De color azul, para recordar que el elemento principal son las islas, sí, pero también el agua que las rodea. Aporta datos técnicos sobre todo lo que presenta. A veces explica cada isla con alguna leyenda o escrito que ha encontrado sobre ella, añadiendo un toque de misticismo y leyenda.

Le puse cinco estrellas en Goodreads pero, a pesar de eso, sí le encontré un fallo: los mapas. Es cierto que el libro se divide entre los distintos océanos que hay en el mundo. Las islas, además, están muy bien representadas, pero no aparecen situadas en ningún mapa, con lo cual obliga al lector a buscar en otras fuentes dónde se encuentra la isla realmente.

¡Aquí termina la primera entrada del blog! Espero que la hayáis disfrutado y que, si habéis leído alguno de estos dos libros, me dejéis vuestras impresiones en los comentarios.

¡Un saludo, lectores! 
GuardarGuardar

2 comentarios:

  1. Lo primero de todo, ¡bienvenida :))))!

    No he leído ninguno de estos dos libros, aunque sí los he hojeado y el primero me llama la atención. Pero por lo que he visto, creo que le dan una vuelta de tuerca interesante al concepto de atlas, que mucha gente identifica con "ese libro aburrido y pesado que usábamos para hacer trabajos en el colegio". Tienen muy buena pinta.

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, para empezar a leer atlas de este tipo, yo comenzaría con el primero que he reseñado. Es el más interesante y el más "general", por decirlo de alguna manera.

      ¡Gracias por leer! :*

      Eliminar